Hay muchas versiones sobre los endulzantes (edulcorantes), si son bueno o son malos para la salud, si uno conviene más que otro... Queremos contarles algunos hechos sobre este tema tan tocado hoy por hoy.
Estevia ¿Qué es?
Estevia es un derivado de las hojas de una planta llamada
"Stevia Rebaudiana", ha sido usada para endulzar desde tiempos ancestrales. El cultivo de esta planta requiere buenas dosis de luz solar, así como ser humedecida de manera constante, su composición química natural cuenta con características edulcorantes (agregan sabor dulce) similares al del azúcar pero su potencial es aproximadamente 300 veces más dulce.
¿La estevia en gotas o polvo también es natural?
La
estevia en su estado natural es verde, si el polvo o líquido son blanco o transparente es porque se han usado resinas clarificantes químicas para eliminar la tonalidad verde natural de la planta, estas presentaciones (gotas o polvillos) suelen pasar por otros procesos industriales para su producción en los cuales pueden perder algunas de sus bondades, aromas característicos y tonalidades de sabor que si se encuentran en su estado natural.
La potencia de la estevia para endulzar es bastante, así que si decides usarla una muy pequeña cantidad servirá.
Algunos de nuestros
productos oriental contienen estevia natural sin aditivos, aclarantes ni químicos.
Azúcares indispensables en la alimentación
Está claro que los azúcares son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, sin embargo no debemos confundir "azúcares" con el producto convencional conocido como "azúcar". La mayoría de alimentos que comúnmente consumimos son ricas fuentes de azúcares entre ellas las frutas (tanto frescas como secas), las verduras, los lácteos y los cereales como maíz o trigo; todos estos contienen azúcares naturales y son más que suficientes para que tu cuerpo sobreviva sin problemas y de una manera saludable.
Ahora bien, no seamos extremistas, no sugerimos que elimines el azúcar completamente, esa es una decisión individual, sin embargo como siempre el exceso es el pecado y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no consumir más de 25gr de azúcar diarios (10gr en niños), es el equivalente aproximado a 5 cucharaditas diarias, aún cuando esta sea azúcar morena, hay cierto mito que dice que el azúcar morena tiene un menor impacto respecto del impacto del azúcar blanco o refinado, sin embargo la para las investigaciones de la OMS ambos azúcares podrían producir exactamente las mismas consecuencias ante el abuso en su utilización, así pues lo importante es saber mantener las proporciones dentro de lo recomendado.
¿Adicción a la estevia?
No hay ningún soporte científico que evidencie posibles efectos adictivos a la estevia; lo que si está bien documentado es el efecto de la glucosa (azúcar) en grandes cantidades. Y es que estos estimulan la generación de dopamina en el cerebro y esta a su vez es la responsable de hacernos sentir placer y satisfacción y como humanos nuestra tendencia es queren más de esta sensación, sin embargo no está de más reiterarlo: Es el uso responsable y moderado lo que determina si nos veremos afectados o no por el uso de azúcar, siempre que lo mantengamos dentro de los rangos recomendados no deberíamos tener ningún problema.
Si tienes condiciones médicas que te hagan tener limitaciones en el uso de edulcorantes no dudes en seguir siempre las recomendaciones de tu médico y no tomes determinaciones sobre la manera de llevar tu dieta sin la previa recomendación de un médico especializado.
Puedes leer más sobre este tema en las siguientes fuentes:
Organización Panaméricana de la Salud
NutritionToday
Sugar Addiction