Siempre nos preguntan sobre cuál es la manera adecuada de preparar nuestro Té Verde Oriental. Pues bien, en este post te contaremos con detalle qué se necesita para preparar un Té Verde a la altura de tus expectativas. Es vital conocer los aspectos de la preparación y la manera de tomarlo para que obtengas todos los beneficios que te ofrece el Té Verde.
Es uno de los aspectos de mayor relevancia para obtener las mejores cualidades del té verde. Si lo preparas con el agua demasiado caliente, el té se tornará más amargo, perdiendo también en gran medida su delicado aroma; por el contrario si el agua está muy fría, no lograremos extraer todo el sabor contenido en la bolsita de Té.
Un número de sustancias en la hoja contribuyen al sabor y aroma del té verde. El sabor general y la dulzura del té verde está determinada por una variedad de aminoácidos y azúcares naturales.
La amargura y la astringencia son aportados por los polifenoles (taninos). Los aminoácidos se disuelven a 60 ° C, mientras que los taninos se disuelven a 80 ° C. Por lo tanto, preparar el té verde a temperaturas más bajas asegurará que sus sabores dulces y complejos no será vencidos por los sabores amargos.
El té verde es mejor preparlo en un rango de temperaturas entre 60°C y 85°C. La forma más eficaz de saber si el agua está en la temperatura adecuada será usar un termómetro, sin embargo no todos tenemos este elemento entre nuestros implementos de cocina, por lo cual tambien podemos apagar la llama que calienta el agua justo antes de que empiece a hervir o si ya está hirviendo, dejar que se enfríe un par de minutos para luego ser vertida en la tetera o la taza, siempre teniendo en cuenta que se debe colocar primero la bolsita y luego verter el agua encima.
El tiempo de reposo del Té Verde es relativamente corto. Dejarlo demasiado tiempo puede extraer los sabores más amargos dando una sensación de menor equilibrio. Para lograr el mejor resultado con tu Té Verde Oriental prueba entre 1 y 2 minutos de tiempo de reposo, si eres de aquellos que gustan de mayor amargura prueba dejando un minuto adicional.
De esta manera debemos considerar que el tiempo de reposo y la temperatura son inversamente proporcionales, a mayor temperatura del agua procura dejar menos tiempo de reposo y a menor temperatura: más tiempo de reposo.
Lo indicado para aprovechar los beneficios del té verde es beberlo en horario entre comidas (onces o medias tardes). En primer lugar, esto asegurará que las catequinas, que es uno de los principales antioxidantes, no reaccione con la caseína que está presente en la leche y otras formas de proteína animal. Esta reacción por lo general reduce la eficacia del té verde.
Los estudios chinos en el té verde también han descubierto que el té verde reduce la absorción de macro nutrientes como grasas y proteínas. Por lo tanto, ¿cómo tomar el té verde correctamente? Por lo menos dos horas antes o después de las comidas para evitar estos efectos.
Harvard Health Publications recomienda beber un par de tazas de té verde cada día para disfrutar de sus más conocidas cualidades. También es sabido que en ciertas culturas es normal beber hasta 3 tazas por día
En todo caso no es recomendable el exceso, beber Té Verde en cantidades exageradas puede tener efectos similares a los de beber café en exceso, afectando el sueño por ejemplo.